Visitas de expertos

Con la finalidad, de fortalecer y afinar conocimientos en las investigaciones de la línea de peces marinos y continental, se ha contado en las instalaciones de la fundación, con visitas técnicas y capacitaciones de expertos internacionales con experiencias obtenidas en algunas especies marinas como: C. undecimalis, Lutjanus griseus, Mugil liza, Eugerres plumieri, como también en producciones Oreochromis sp en sistemas de Biofloc y de alimento vivo marino. Todas estas experiencias en su mayoría, han sido descritas en artículos científicos publicados en revistas indexadas de amplio impacto.​

Visita y asesoría técnica del Dr. Leonardo Ibarra del CIAD.

Inicialmente se contó con la presencia del Dr. Leonardo Ibarra en tres ocasiones: desde la semana del 13 al 17 de Julio de 2015, del 10 al 14 de Agosto de 2015 y desde el 29 de enero al 02 de febrero de 2016. En este sentido, durante sus visitas, se contó con el apoyo de sus conocimiento adquiridos en la construcción de granjas marinas en otros países, por lo que se enfatizó en su aplicación en la Estación marina sobre los diseños de los laboratorios y unidades de manejo (tanques en fibra de vidrio) de mantenimiento de reproductores, larvicultura de peces marinos, laboratorio de alimento vivo, en la instalación de sistemas de aireación, filtración y conducción de agua marina y dulce.

De igual forma durante su permanencia, fueron visitados las unidades de acopio de los peces marinos en San Antero, donde apoyo en la identificación taxonómica de las especies marinas a trabajar, recomendó pautas de importancia en la captura de los ejemplares y el transporte de peces desde la pesca hasta las unidades de acopio y desde esta última hasta la Estación marina.  Asimismo, se aplicó sus experiencias en reproducción inducida en peces marinos, por lo que se utilizaron especímenes de Eugerres plumieri recién capturadas del medio natural de estado de madurez sexual avanzada, para la aplicación de protocolos de inducción hormonal en las mismas unidades de mantenimientos (Corrales), aclarando dudas sobre el comportamiento de la especie.

Por otra parte, de manera general se abordaron y socializaron en conjunto con el equipo técnico temas de interés como: medidas a tomar durante el manejo y mantenimiento de reproductores en condiciones cautiverio, alimentación, medidas preventivas y curativas, alimentos vivos de interés en la Acuicultura marina y la utilización hormonas de importancia en estas especies

Visita técnica Drs. José Cristóbal Román Reyes y Gustavo Alejandro Rodríguez Montes de Oca, vinculados a la Facultad de Ciencias del Mar - FACIMAR - de la Universidad Autónoma de Sinaloa - UAS.

Quién eres

Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

• Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Es fácil. Haz clic en "Editar texto" o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente.

Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

En los días del 11 al 17 de julio de 2016, en las instalaciones de la Estación Continental se llevó a cabo la visita de los profesores José Cristóbal Román Reyes y Gustavo Alejandro Rodríguez Montes de Oca, vinculados a la Facultad de Ciencias del Mar – FACIMAR- de la Universidad Autónoma de Sinaloa – UAS, con el propósito de dictar capacitación técnica en producción de alimento vivo en acuicultura. Todo esto con la finalidad de afianzar conocimientos y estandarizar protocolos en la producción sobre los mismos, específicamente en rotíferos, microrganismo de gran relevancia en la larvicultura de peces marino.

Se realizó un recorrido por las unidades de acopio de reproductores y juveniles en San Antero, la Estación de Investigación Marina en Puerto Escondido y la Estación de Investigación Continental en el Retiro de los Indios - Córdoba. Posteriormente a estos días todo el grupo de investigación de la fundación recibió capacitación técnica sobre la obtención de cepas nativas de zooplancton (agua dulce y salada), además en temas concernientes a la producción de alimento vivo como manejo y mantenimiento de dichas cepas bajo condiciones de laboratorio.

Durante la capacitación también se abordaron temas como la utilización del Rotífero Proales símiles identificado en México en granjas camarones, en el cual el mismo, ha sido de gran importancia por su pequeño tamaño, que es de relevancia en la producción de las larvas de peces marinos de dicho país y en Japón.

Por otra parte, también hubo lugar a socializaciones en diversos temas, destacándose:

• Sistemas integrados (Multitróficos y Acuaponía).

• Cultivo de especies nativas mexicanas, caso puyeque (Dormitator latifrons).

• Técnicas alternativas para masculinizar tilapias

• Y producción de tilapias en sistemas de bioflocs